LONDRES (Reuters) – El aluminio se acercó a los 2.500 dólares la tonelada el jueves, un nivel no visto desde 2018, ya que las crecientes tensiones entre China, el mayor productor, y Australia, un importante proveedor de materias primas, dieron impulso a su repunte.

* A las 0956 GMT, el aluminio en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,1% a 2.471,50 dólares la tonelada luego de trepar a 2.476 dólares.

* El cobre a tres meses en la LME ganaba un 0,6% a 10.009.50 dólares la tonelada.

* Los precios del aluminio se han disparado casi un 25% este año ante el ascenso en los mercados de materias primas y acciones. Los inversores anticipan que una ofensiva contra las fundiciones contaminantes en China limitará la oferta.

* Otro impulso fue que China dijo que suspendería «indefinidamente» todas las actividades en el marco del Diálogo Económico Estratégico China-Australia, lo que profundizaría la crisis en las relaciones.

* Australia es un importante productor de bauxita y alúmina que se utilizan para fundir aluminio.

* Es probable que los precios sigan subiendo, dijo el analista independiente Robin Bhar.

* «Los inversores y otros tienen el freno entre los dientes», dijo. «Si China es más estricta en el cierre de la capacidad de producción contaminante y obtenemos un mercado más equilibrado (…) tal vez podamos ver 3.000 la tonelada (en la LME)».

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

– COBRE

– PLOMO

– ESTAÑO

– NÍQUEL

– ALUMINIO

– ZINC

(Reporte de Peter Hobson. Reporte adicional de Mai Nguyen. Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: Investing


Descubre más desde El Noticiero Forex

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.